domingo, 11 de noviembre de 2012

Lazio – Roma, los dos años del imperio


Los dos equipos de la capital italiana se enfrentan por un puesto en Europa. 

Pero hace doce años dominaron el fútbol italiano con una gran generación de jugadores


Italia se parará durante dos horas en el día de hoy. Todas las miradas estarán puestas en la capital, en el Olímpico, desde que dé comienzo el derbi entre Lazio y Roma. Más allá de la posición en la tabla, de los objetivos reales de uno y otro equipo en la temporada, el encuentro ha sido, es y será uno de los más importantes en el panorama deportivo italiano.

‘Biancocelesti’ y ‘giallorossi’ se enfrentarán en la media tarde de hoy por un puesto que dé acceso a la Europa League. La Lazio, quinta, saca dos puntos a la Roma, justo un puesto por detrás. Los conjuntos romanos aparecen muy lejos de los primeros puestos en el palmarés histórico de la Serie A. Han sido siempre clubes de segunda fila, que siempre han tenido como máxima aspiración entrar en puestos europeos y hacer un papel destacable en la Coppa Italia, sin que la lucha por el ‘Scudetto’ representara nunca un auténtico objetivo.

De hecho, hasta hace doce años, la Roma sólo contaba en sus vitrinas con dos campeonato de la Serie A, mientras que la Lazio tenía sólo uno. Pero durante unos años, todo cambió. El ‘calcio’ viró hacia la capital, donde se concentraron algunos de los mejores jugadores de la primera década del siglo XXI.