sábado, 28 de julio de 2012

La caída de la abanderada italiana

Publicado en ElMundo.es.

- En Italia, la esgrima es una de las principales esperanzas de medalla durante todos los Juegos
La esgrima es una disciplina mucho más dura de lo que en un primer momento puede parecer para un espectador. Nada más llegar a suelo inglés, y una vez comenzados de forma oficial los Juegos Olímpicos, comienzan a caer participantes en la disciplina del arma puntiaguda. En el día de hoy se ha disputado toda la competición de la especialidad del florete femenino, una de las grandes de la esgrima. Desde las once y media de la mañana británica, las participantes fueron enfrentando a sus rivales hasta acabar cerca de las nueve y media de la noche.

Para un aficionado español, la prueba no llama demasiado la atención al no haber presente ninguna compatriota en el cuadro. Pero en Italia, la esgrima es una de las principales esperanzas de medalla durante todos los Juegos. No en vano, una de las mejores deportistas por resultados de la historia del país transalpino, Valentina Vezzali, se ha consagrado en la leyenda olímpica de la esgrima al haber conseguido tres medallas de oro individuales, más otras dos por equipos desde los Juegos de Atlanta de 1996 hasta los últimos disputados en 2008 en Pekín.

Esos logros le valieron para ser nombrada por el Comité Olímpico Italiano como abanderada de la expedición “azzurra” que recorrió el Estadio Olímpico de Londres en el día de ayer. Vezzali lograba así el reconocimiento de toda la nación a una carrera de éxitos en un deporte poco valorado mediáticamente.

Valentina siempre será de oro

Publicado en el Magazine de Martí Perarnau.

Londres se acaba de despertar de un sueño de una noche de verano. El pebetero de pebeteritos ardió en medio del Estadio Olímpico para inaugurar oficialmente los XXVII Juegos Olímpicos de la historia moderna. La pista estaba envuelta en una fiesta inigualable que empequeñecía a la mayoría de ceremonias de apertura anteriores a la del 27 de julio de 2012. Miles y miles de atletas desfilaron ante el público londinense para mostrarse al mundo como defensores de la causa de su país. Cientos de banderas diferentes ondearon al viento mientras el britpop retumbaba en los oídos de los asistentes, cuyos asientos cobraban vida en forma de luces de colores.

Para Valentina Vezzali no era nada nuevo pasear por un estadio el primer día de unos Juegos. De hecho, es ya una auténtica experta en la materia, habiendo hecho el mismo recorrido en cinco estadios de cinco países en cinco ediciones diferentes. Lo que era novedoso y honroso para ella era ser la primera italiana que aparecía ante el público por ser la portadora de la bandera tricolore. El CONI reconoció sus éxitos deportivos nombrándola abanderada de la expedición transalpina. Una carrera que pudo vivir su último momento álgido en el día de hoy, pero que se llevó un revés con sabor a metal de baja estima.

jueves, 26 de julio de 2012

De cuando Brasil busca el gol, y cuando no

Publicado en el Magazine de Martí Perarnau.


1.-
Nunca es fácil ser una selección pequeña y jugar contra una serie de jugadores que están moviendo o van a mover de un momento a otro cientos de millones de euros. Oscar ha fichado por el Chelsea, Thiago Silva se ha convertido en uno de los defensas más caros de la historia y, mientras, media Europa se está peleando por Hulk, Damião, Ganso… y Neymar. Jóvenes cracks o estrellas confirmadas que están preparándose y concienciándose para sumar en casa la sexta estrella verde a la camiseta amarela.

2.- Porque lo cierto es que para Brasil estos Juegos Olímpicos son una simple piedra de toque para esta prometedora generación dispuesta a liderar el mundo futbolístico de nuevo. Eso sí, la ambición de la Canarinha también es clara: nunca jamás el combinado sudamericano ha conseguido la medalla de oro olímpica y quieren hacerle hueco a ese metal entre su florido y nutrido palmarés.

3.- Mano Menezes parece haber conseguido recuperar el hambre a una selección que vivía de las rentas de los campeones mundiales de 2002 hasta hace poco tiempo. De hecho, la plantilla presente en Londres no ha ganado nada más allá de alguna Copa Libertadores. Pero aún hay mucho que pulir para que Brasil pueda optar a levantar la Copa del Mundo en 2014. Las dos caras del equipo contra Egipto son ciertamente opuestas.