lunes, 26 de marzo de 2012

APOEL y Metalist se ganan un hueco en la historia

(Publicado en Goal.com)

Chipriotas y ucranianos, con presupuestos muy inferiores al de los grandes clubes del continente, se han ganado un puesto en cuartos de final de Champions y Europa League.



Vivimos en una sociedad en la que sigue habiendo clases sociales, ricos y pobres, siendo los primeros de ellos los poderosos, los que tienen el control del mundo, dejando a los humildes poco margen de maniobra. Son los ricos los que toman las decisiones, las aplican y las disfrutan y son los pobres las que las sufren y padecen. Esta situación, como no podía ser de otra forma, se refleja en el fútbol desde hace muchos años. Los clubes con grandes posibilidades económicas fichan jugadores de clubes medianos o pequeños, incapaces de retener a sus estrellas con contratos multimillonarios que les tapen los oídos ante los cantos de sirena de los conjuntos ricos. Incapaces de competir con las superpotencias, los pobres se ven obligados a pelearse por las migajas que dejan los otros, o sea, luchar por las últimas plazas libres que den acceso a las competiciones continentales, si no es evitar el descenso su objetivo prioritario. Esa es la verdad del fútbol, pero parece que este año, los pequeños han decidido revelarse y comenzar a luchar con los más fuertes.

Los dos equipos de Manchester, el Inter de Milán, el Paris Saint Germain, el Tottenham… Muchos clubes con grandes recursos han sucumbido en las dos Copas de Europa que se disputan en la actualidad, bien por falta de intensidad, que no de calidad, bien por el buen hacer de otros equipos que, sin unos presupuestos estratosféricos han conseguido colarse entre los ocho mejores equipos tanto de la Champions League como de la Europa League en esta temporada. Cierto es que aún quedan muchos grandes equipos que lucharán hasta el final por alzarse con algún título, es lógico y normal, pero que sociedades como el Metalist Járkov o el APOEL de Nicosia estén donde están demuestra que  en el fútbol los millones no todo lo pueden.