lunes, 8 de octubre de 2012

Walter Samuel, el amuleto de los derbis

Publicado en ElMundo.es.

Cassano y Samuel celebran el gol interista del derbi ante Abbiati. | Reuters

Sigue invicto en los partidos de rivalidad local en Roma, Madrid y Milán

Cuando se acerca un partido entre el Milan y el Inter, todos los ‘tifosi’ esperan que sea uno de los delanteros los que marquen las diferencias en el terreno de juego. Ya sea Cassano, Milito, Pazzini o El Shaarawy, lo lógico es pensar que uno de ellos decantará la balanza a favor de uno u otro equipo. También puede suceder que sea uno de los jugadores talentosos de la mediapunta, como Boateng o Coutinho. Pero pocos se esperaban que el factor determinante del ‘derby della Madonnina’ fuera Walter Samuel.

Y no sólo porque el argentino fuera el autor del único gol del partido en el minuto cuatro que a la postre dio la victoria al Inter, sino porque con él sobre el campo, la victoria, o al menos el empate, siempre estarán asegurados para su equipo en un partido de rivalidad local. No es sólo un decir: desde que Samuel llegara a Europa de la mano de la Roma, procedente de Boca Juniors, sus equipos nunca han conocido la derrota en un derbi disputado en liga.



En los cuatro años que Samuel jugó en la Roma, nunca vivió en sus carnes una derrota contra la Lazio, el más odiado rival por los ‘giallorossi’. Fabio Capello lo trajo de Argentina para ser uno de los líderes de la defensa del que sería en aquel año 2001 campeón de la Serie A. En los cuatro cursos siguientes se midió en ocho ocasiones a la Lazio en la ‘Lega’ con un cómputo global de cuatro victorias romanistas y cuatro empates. Además, hay que añadir dos encuentros más disputados en la Coppa Italia 2003, en los que la Roma se clasificó para semifinales tras ganar a los ‘biancocelesti’ los dos partidos de la eliminatoria.

Diez de diez contra el Milan

Samuel se fue al Real Madrid en el verano de 2004 con el sobrenombre de ‘il Muro’ y con la presión de ser considerado uno de los mejores centrales de toda Italia. Nunca se acomodó al estilo de juego merengue y las continuas críticas a su juego le hicieron regresar a Italia al año siguiente. Pero en esos 12 meses en la capital de España se midió en una ocasión al Atlético de Madrid, en la penúltima jornada del campeonato y el resultado final fue un empate a cero que hacía que Samuel siguiera con su impecable racha en los derbis.

Pero donde ha encontrado su cima en este curioso récord es en el Inter de Milán. Desde que llegó al Meazza en 2005, Samuel ha disputado diez ‘derby della Madonnina’ contra el Milan y en todos ellos salió victoriosa la ‘squadra nerazzurra’. Pero lo más significativo es que el argentino se ha perdido cinco partidos contra el eterno rival y los cinco se los llevó el club ‘rossonero’. Su única excepción, es decir, el único derbi que ha jugado en Europa y que ha perdido fue en la Supercoppa Italiana de 2011. Samuel disputó los 90 minutos, pero sin embargo fue el Milan el que ganó aquel título. Visto lo visto, puede que el ‘amuleto Samuel’ sólo sirva en liga y copa.

- Foto: Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario