domingo, 7 de octubre de 2012

El Inter, con 10, hunde más al Milan

Publicado en el ElMundo.es.

Walter Samuel celebra el único tanto del encuentro. | Reuters

Un gol de Walter Samuel en el minuto cuatro da los tres puntos a los ‘nerazzurri’

Tras la expulsión de Nagatomo, el Milan encerró a su rival pero no encontró el gol


El árbitro Paolo Valeri decidía que el primer ‘derby della Madonnina’ de la temporada llegaba a su fin después de 90 minutos de mucha tensión y emoción. En ese momento, el hombre más feliz del estadio Giuseppe Meazza era un entrenador de 36 años que, lleno de alegría interior y deseoso de mostrarla al mundo, abandonó su puesto en el banquillo interista y recorrió los más de sesenta metros que le separaban de la grada donde se alojaban los ‘tifosi’ de su equipo, brincando de júbilo y gritándoles “È vostro! È vostro!” (¡es vuestro!). De camino se encontró con otro protagonista especialmente feliz de la victoria del Inter, Antonio Cassano, y ambos se fundieron en un sentido abrazo.

El gol de Walter Samuel sentenció el encuentro. Aunque fuera en el minuto cuatro de partido, obligó desde ese momento a llevar la iniciativa al Milan y en esas tiene las de perder el conjunto ‘rossonero’, incapaz de crear juego colectivo ante un equipo como el Inter que cierra filas en torno a su área, con defensa por acumulación pero organizada, sabiendo cuáles y cuántos jugadores tienen que salir a tapar a algún delantero rival sin dejar descubierta ninguna zona del campo propio. Riccardo Montolivo es el único centrocampista del que disponía y dispondrá Massimiliano Allegripara hacer que su equipo mueva el balón con criterio, pero es un trabajo demasiado exigente y difícil para que lo lleve a cabo una sola persona.

En este tipo de partidos, en los que un equipo, en este caso el Milan, lleva la iniciativa, tiene las ocasiones pero no encuentra la forma de marcar, siempre surge un antagonista para ellos, el árbitro. Cada decisión de Valeri fue polemizada hasta el extremo por cada miembro del equipo milanista, especialmente por su entrenador, Allegri, que se libró milagrosamente de la expulsión.

Aunque no en todo exageraba Allegri. Un balón filtrado de Bojan, titular intrascendente, quedó dividido entre Handanovic yEmanuelson. Llegó antes el portero interista, que fue derribado al chocar con el holandés. En ese momento, el árbitro señaló falta de Emanuelson, a la vez que Montolivo recogía el rechace y marcaba. El gol no subió al marcador.

El que sí fue expulsado y porque lo buscó con ahínco fue el lateral japonés del Inter, Yuto Nagatomo. Habiendo recibido una amarilla en la primera parte, tocó claramente un balón con la mano cerca del área contraria, en una situación intrascendente y el árbitro romano no dudó en mandarlo a la ducha.

Pazzini no tiene su ‘vendetta’

La situación obligó al Inter a ‘guardar la ropa’, a echarse para atrás y aguantar las embestidas del Milan. Allegri decidió, aunque le costó cierto tiempo, que era el momento de sacar al campo a sus jugadores más decisivos y determinantes: Giampaolo Pazzini yRobinho. El ex madridista, participativo como el que más, dejó esos destellos típicos de jugador grande venido a menos, a mucho menos. Robinho lo intentó, fue el receptor de la mayoría de balones durante los últimos minutos, pero sus centros desde la izquierda eran inocuos ante la falta de un rematador claro dentro del área.

Éste es uno de los motivos por los que el Inter desechó a Pazzini. Es un rematador, pero si no está en racha, le cuesta mucho encontrar una posición cómoda para rematar. Fue un partido muy negro para él. Deseoso de demostrar a la directiva interista cuánto se equivocaron al dejarlo marchar al eterno rival, se vio en el banquillo a las primeras de cambio y después, cuando tenía que ser el revulsivo de los suyos, no remató a puerta en los 20 minutos que tuvo.

Al final el Inter repite resultado y prácticamente el mismo partido que el año pasado. Aquella vez, un Milan muy superior también perdió 0-1 con un gol de Milito en la segunda parte. Pero en aquel momento el Milan era el que buscaba el liderato y el Inter el que trataba de engancharse a la parte alta. Ahora, el Inter sigue la estela de Juventus y Nápoles, mientras que el Milan ve más cerca el descenso que la zona europea.

- Foto: Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario