miércoles, 25 de mayo de 2011

El ‘10’ de Lass será para… ¿Agüero?

La petición del Kun de abandonar el Atlético de Madrid han desatado los rumores sobre su posible destino. Han sonado Juventus, Chelsea, Manchester City y, cómo no, Real Madrid. Y esta última opción suena con más fuerza.

Desde que Sergio Agüero llegó al Atlético durante el verano de 2006 se convirtió en una de las joyas del fútbol mundial. Su velocidad, facilidad para el regate y su habilidad cara a gol, unidas a sus 18 años revalorizaron su caché. Incluso, gracias a sus jugadas en el Vicente Calderón, dolió mucho menos la venta del ‘Niño’ al año siguiente. Pero cada periodo de mercado, Agüero era una de las sensaciones, uno de los futbolistas más codiciados por los ricos del panorama europeo. Pero el Kun se debía a su Atleti, equipo que le había dado a conocer, en el que se estaba creciendo como jugador y como persona, y siempre acababa quedándose, sin recibir ninguna oferta en concreto. El momento cumbre fue la consecución del doblete europeo la temporada pasada. Algo inesperado que supuso la mayor felicidad deportiva del crack argentino. Pero todo eso ha cambiado este final de curso. El Atlético se ha clasificado para disputar la ronda previa de la Europa League, algo en principio menor para un jugador de talla mundial como Agüero. Además, las salidas más que seguras de los tres pilares que hicieron del Atleti un equipo campeón (Quique, De Gea y Forlán) han hecho al Kun reflexionar. Y a la conclusión a la que ha llegado es clara: aunque duela, es el momento de partir.

Desde ese momento, todos los clubes que siempre han babeado por Agüero comenzaron a mover ficha. El primero fue la Juventus de Turín, el único que por ahora ha puesto un montante económico en las oficinas del Manzanares: 30 millones. Muy lejos de los 45 millones que estipula la cláusula de rescisión del Kun, a lo que se remite, según sus propias palabras, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Además, la Vecchia Signora se ha quedado fuera de Europa, así que sería un paso atrás para el Kun. La posibilidad de que Abramovich quisiera juntar otra vez a Agüero y Torres en el Chelsea suena fuerte, pero es difícil imaginar que el magnate ruso se gaste otro dineral en reforzar la delantera, después de la fuerte inversión por la que contrató al madrileño. El City era otro de los candidatos, pero el continuo quiero y no puedo de los de Manchester podría suponer un riesgo parecido al que tiene en la Ribera del Manzanares. Así que la única apuesta sobre seguro que podría hacer Agüero es el Real Madrid. El problema, es que es el Real Madrid, club con el que no es probable que Cerezo negocie un traspaso. Pero suena con fuerza.

El club merengue ya se ha reforzado con hasta tres jugadores para el próximo curso: Sahin, Altintop y Callejón. Ningún nombre de relumbrón, algo poco habitual en los negocios de Florentino Pérez. Por lo que cabe pensar que el presidente blanco se está guardando un as en la manga que podría ser el Kun. De ficharlo, Pérez tendría que desembolsar unos 70 millones por el delantero argentino (45 millones de la cláusula más IVA) y debería plantearse la continuidad de alguno de sus atacantes. La llegada de Agüero, automáticamente supondría que Adebayor volviese al City, lo cual, en principio, no parece un gran sacrificio, ya que no costaría nada. El problema sería para Higuaín y Benzema. El fichaje del Kun obligaría prácticamente a contar con él en el once casi con total seguridad. Así que o el Pipita o Karim serían el tercer delantero, algo impensable para jugadores con el potencial y juventud de ambos. A no ser que que ‘Mou’ jugara con dos delanteros, lo que haría que el perjudicado fuera Ángel di María. La entrada de Agüero con otro delantero haría que el Madrid tuviera un ataque muy versátil, ágil y en continuo movimiento, lo que provocaría, seguramente, una gran cantidad de ocasiones de gol. El Kun es un jugador que no puede estar quieto en una posición del ataque, necesita libertad. Algo que quizás no sea compatible con las ansias de libertad que tiene Cristiano Ronaldo. Está claro que con Agüero, el ataque blanco sería más peligroso, pero tendría esos costes. Eso es lo que debe valorar quien lo tenga que valorar en la Casa Blanca. Lo que está claro es que, por mucho que le pese a Cerezo, si Madrid y Kun se quieren, es un amor muy posible.

La petición del Kun de abandonar el Atlético de Madrid han desatado los rumores sobre su posible destino. Han sonado Juventus, Chelsea, Manchester City y, cómo no, Real Madrid. Y esta última opción suena con más fuerza.