lunes, 14 de febrero de 2011

'O Fenomeno' se va



Ronaldo lo deja. Se va el mejor delantero que un servidor ha visto en toda su vida. 'O Fenomeno' se ha visto superado por los dolores y por una enfermedad, el hipotiroidismo.

Esta enfermedad le creaba problemas con su metabolismo y le obligaba a tomar un medicamento hormonal que le hubiera dado, en caso de consumirlo, positivo por dopaje. Ronaldo no puede más. A partir de este momento, el día de su retirada, sólo podemos recordar, admirar e incluso llorar viendo sus arrancadas que aterrorizaban a las defensas rivales, que se convertían en pequeñas hormigas a las que se les venía encima esa "manada de búfalos", como describió Jorge Valdano al ariete de Río de Janeiro. Disfrutaremos una y otra vez, incansablemente, con sus goles imposibles, con esos partidos que resolvía con una mezcla de velocidad inalcanzable, regate imparable y maestría en la definición. Querido por todos los equipos en los que ha logrado la impresionante marca de 408 goles, Ronaldo se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores delanteros que han pasado por este maravilloso mundo del fútbol. Muchos dicen que no se le puede considerar tal, ya que pasó gran parte de su carrera lesionado; que sólo podemos imaginar lo que podría haber llegado a ser. Pero con lesiones o sin lesiones, Ronaldo es grande y será grande. Sólo se le puede poner un pero a su inmaculada carrera: la Copa de Europa. Es el único gran título que le falta en su vitrina. En los diecisiete años de carrera profesional, 'Ronnie' ha levantado 21 títulos colectivos, además de dos Balones de Oro, tres FIFA World Player y una Bota de Oro. ¿Qué más se le podía pedir a 'O Fenomeno'?

La vida no se lo ha puesto nunca fácil a Ronaldo. Fue capaz de superar dos durísimas lesiones en la rodilla y volver a ser el número uno que deslumbró al mundo entero en 1997 vistiendo la elástica azulgrana del Barcelona. En el Inter de Milán lo disfrutaron hasta que pudieron y luego lo cuidaron hasta que se recuperó. En Madrid Ronaldo fue grande de nuevo, aunque sólo dos títulos impidieron que se le recuerde mejor. Tras salir del Real, Ronaldo comenzó su declive en el Milán y en Corinthians. Quizás sea su selección el equipo que más alegrías le reportó en su carrera. Ganó dos Mundiales, el primero de ellos con sólo 17 años y sin jugar ni un minuto. El segundo, siendo el mejor del mismo.

Ahora su fuerza se ha difuminado entre la enfermedad y la falta de cariño de la 'torcida' del Corinthians. Nos deleitaremos con su vida futbolística, con la fortuna de poder recrearnos infinitas veces viendo en vídeo sus goles. Se te echará de menos, 'Ronnie'.


domingo, 13 de febrero de 2011

El vértigo del líder en Segunda



La jornada 24ª de Segunda División nos deja a un Rayo que sigue líder, después de que ni Celta ni Betis aprovecharan la sorprendente derrota de los de Vallecas ante el Tenerife. Por abajo, destaca la terrible racha del Salamanca, que lleva 10 jornadas perdiendo.

El Rayo Vallecano puso fin esta mañana a su racha de cinco victorias consecutivas contra el rival menos esperado, el Tenerife. Los isleños llegaban a este partido como penúltimos, después de abandonar el farolillo rojo la jornada anterior con su victoria en Salamanca. Con este triunfo, los de Antonio Tapia empatan con el Gimnástic y Salamanca a los 24 puntos que marcan la salvación. Por su parte, el Rayo se ha contagiado de la fiebre del líder que tenía el Betis. Llegaba al Heliodoro como total favorito, pero no supo imponerse en el terreno de juego. Kome estuvo hábil y rápido, pero la defensa franjirroja lo frenó en un primer tiempo bastante tosco. En la reanudación fue el árbitro, Pino Zamorano, el encargado de ponerle un poco de miga al partido. El colegiado se inventó unas manos dentro del área de Alejandro Arribas, central del Rayo. Antonio Hidalgo se encargó de transformar la pena máxima para alegría del público chicharrero, que vivió más tranquilo después de que Nino, cinco minutos después, elevara el balón sobre Cobeño para poner el 2 – 0. El Rayo estaba desconocidísimo. De poco le sirvió el segundo momento de lucimiento de Pino Zamorano. Penalti de Pablo Sicilia que transforma Armenteros. Lo positivo para los de Sandoval, que ni Celta ni Betis consiguieron ganar a Córdoba y Elche respectivamente.

De hecho el Betis sigue con su desastroso momento post-Copa del Rey. Cuatro derrotas consecutivas y, lo peor, es la pobre imagen que están dejando los de Mel. El 1 – 4 en el Villamarín ante el Elche es la última de cuatro derrotas consecutivas. El Celta de Vigo no fue capaz de pasar del empate sin goles en el Arcángel ante el Córdoba y pierde así la posibilidad de auparse al liderato. El Granada ya está a sólo 6 puntos del Betis. El equipo granadino aplastó al Albacete con una segunda mitad majestuosa en la que cayeron los tres goles. El Cartagena pierde comba con los de arriba después de salir derrotado del Mini Estadi del Barcelona ‘B’ por 3 – 0. Lo mismo le sucedió al Xerez, que no hizo buena su victoria en la jornada anterior ante el filial blaugrana, perdiendo contra el Numancia. Quien empieza a mirar hacia arriba es el Girona que venció por la mínima al Huesca.

En la lucha por la salvación el principal beneficiado es el Alcorcón, que suma ya cuatro victorias seguidas. La última, una contundente manita contra Las Palmas, que se queda a 1 sólo punto del descenso. Los isleños llevan 4 de los últimos 30 puntos. Pero aún peor es la racha del Salamanca, que no ha sumado ninguno de esos 30 puntos. Esta jornada el verdugo fue el Gimnástic de Tarragona que sale de la quema. (2-0) El equipo castellanoleonés ha pasado de ser uno de los principales candidatos al ascenso a ser uno de los favoritos al descenso. A esta zona se acerca peligrosamente el Recreativo que perdió en casa frente al Valladolid. La Ponferradina parece cada vez más desahuciada. La derrota por 1 – 0 frente al Villarreal ‘B’ le deja ya a 6 puntos de la salvación.