jueves, 13 de mayo de 2010

El Mundial, cada vez más cerca: las 32 preselecciones


Ronaldinho se queda sin poder disputar el que hubiera sido su tercer Mundial

Como hemos podido ver en el anterior post, España ya ha dado ha conocer la primera lista de 30 jugadores, de los cuales, 7 tendrán que ver el Mundial desde su casa. Pero no es la única selección que lo ha hecho oficial. De hecho, las 32 selecciones participantes en la Copa del Mundo de Sudáfrica han publicado su lista previa de futbolistas. Sólo una de ellas, Corea del Norte, no ha realizado una selección previa y ya ha elegido a sus 23 representantes. Hay que destacar las importantes ausencias que va a haber en el Mundial, como son los casos de Pato, Ronaldinho, Marcelo o Diego en Brasil, Benzema y Nasri en Francia, Gago y Zanetti en Argentina, Cassano, Totti y Del Piero en Italia, Van Nistelrooy en Holanda, entre otros. Ninguno de estos cracks de primer nivel podrá disputar el Campeonato del Mundo. Podéis analizar las listas completas de todas las selecciones en este documento oficial de la FIFA.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los 30 de España


Ya tenemos la lista previa de los jugadores que deben disputarse las 23 plazas para acudir a la cita mundialista de Sudáfrica. Del Bosque ha añadido cinco novedades: Valdés, De Gea, Azpilicueta, Javi Martínez y Pedro. El seleccionador quiere premiar así la gran temporada de estos jugadores. Eso sí, ha dejado fuera a otros habituales en las últimas convocatorias como Pablo Hernández, Iraola o Riera. Es curioso también que en una lista de 30 incluya a 5 porteros.

Veamos la lista:

Porteros:
- Iker Casillas (Real Madrid CF)
- David De Gea (Atl. Madrid)
- Diego López (Villarreal CF)
- Pepe Reina (Liverpool FC)
- Víctor Valdés (FC Barcelona)

Defensas:
- Raúl Albiol (Real Madrid CF)
- Álvaro Arbeloa (Real Madrid CF)
- César Azpilicueta (C. Atl. Osasuna)
- Joan Capdevila (Villarreal CF)
- Carlos Marchena (Valencia CF)
- Gerard Piqué (FC Barcelona)
- Carles Puyol (FC Barcelona)
- Sergio Ramos (Real Madrid CF)

Centrocampistas:
- Xabi Alonso (Real Madrid CF)
- Sergio Busquets (FC Barcelona)
- Santiago Cazorla (Villarreal CF)
- Cesc Fábregas (Arsenal FC)
- Andrés Iniesta (FC Barcelona)
- Javi Martínez (Ath. Bilbao)
- Jesús Navas (Sevilla FC)
- Marcos Senna (Villarreal CF)
- David Silva (Valencia CF)
- Xavi Hernández (FC Barcelona)
- Juan Manuel Mata (Valencia CF)

Delanteros:
- Pedro Rodríguez (FC Barcelona)
- Dani Güiza (Fenerbahce)
- Fernando Llorente (Ath. Bilbao)
- Álvaro Negredo (Sevilla FC)
- Fernando Torres (Liverpool FC)
- David Villa (Valencia CF)

lunes, 10 de mayo de 2010

Argentina espera a su nuevo Dios



Argentina vive si vive Maradona. El corazón del país sudamericano late al ritmo de Diego. La albiceleste llega a un nuevo Mundial, pero hay algo diferente a todos los anteriores. Ahora vuelve a tener a Diego, lo cual ya ha pasado antes, pero ahora también tiene a Messi.
Maradona volvió a la selección, pero ahora como entrenador
La albiceleste siempre es una selección que se tiene en cuenta en las apuestas previas a cada Mundial. Pero algo nos dice que en Sudáfrica va a tener un papel más importante. Son varios motivos: es un Mundial fuera de terreno europeo, así que los sudamericanos, al menos por historia, tienen más opciones; Maradona vuelve a la selección, y muchos son los que dicen que Argentina no puede ganar sin Diego; y porque a parte del Pelusa, cuentan con el mejor jugador del mundo en la actualidad, Lionel Messi.
Palermo marcó ante Perú un gol que permitió a Argentina seguir viva
No debemos engañarnos tampoco con estos datos. Hay que recordar que Argentina no se clasificó para el Mundial hasta el último partido de la fase previa. Pero a pesar de que esto no suele influir a la hora de jugar el Mundial, sí es cierto que la albiceleste no jugaba a nada. Se clasificó por la garra y por la calidad individual de sus jugadores… y no precisamente de aquellos que cabía esperar. Un delantero que todos ya creíamos que vivía sus últimos latigazos en el mundo del fútbol salvó a Argentina y la cabeza de Maradona. Martín Palermo ha vuelto a ser importante. Además contó en los últimos partidos, los decisivos, con Gonzalo Higuaín, que ya llevaba tiempo llamando a la puerta de su selección. Lo destacado de estos dos delanteros es que son los que menos nombre tienen de todo el abanico de arietes con los que cuenta Maradona. Carlos Tévez, Lisandro López y Diego Milito, entre otros, se están quedando fuera del plantel inicial de Diego.
Es decir, Maradona tiene amplísimas posibilidades a la hora de formar el definitivo plantel de 23. Quizás sea en la defensa donde se vea con mayores dificultades. Los baluartes argentinos en la retaguardia (Abbondanzieri, Ayala, Zanetti, Heinze, Sorín, entre otros) ya han cumplido un ciclo y hay que buscar sustitutos. Parece que Demichelis está destinado a llevar el timón de la defensa del Pelusa.

Messi debe brillar con Argentina como lo hace en el Barcelona

Argentina tiene un equipazo y al mejor jugador del mundo. Si Maradona consiguiera que Messi funcionara la mitad de bien de lo que funciona en Can Barça, ya tendrían media estrella más en la camiseta. Leo debe seguir la estela de Diego, debe sustituir a Maradona como Dios de Argentina, como el candidato debe sustituir a Jacob en la isla*.
* Es que estoy enganchado a Lost.

Holanda, o cuando jugar bien no sirve



Hace años ya que la Oranje no es favorita para ganar un Mundial. A pesar de que cuentan con una de las mejores plantillas del Viejo Continente, la gente no ve a Holanda como candidata. Y la verdad es que se lo han buscado.

Van der Sar es el jugador con más partidos de la selección holandesa
Holanda ha sido favorita para, al menos, jugar las semifinales o las finales de las últimas Copas del Mundo (de aquellas que ha jugado, claro, porque se perdió la de 2002). Siempre llevaba un plantel lleno de grandes jugadores que hacían un fútbol muy eléctrico y agradable de ver para el espectador. Basaba su juego en una defensa sólida, comandada desde hace demasiados años por Edwin Van der Sar, y un centro del campo férreo pero con toque. Y luego, viene el resto. Una delantera mortal, que te asesina sin darte ni cuenta. Rápidos, ágiles, y con una calidad muy grande, desde la banda, a la media punta y el ariete.
Van Nistelrooy marca uno de los goles de Holanda a Italia en la Euro'08
La fuerza de la delantera ha mantenido en la pelea a Holanda en los últimos años, porque ha perdido la fuerza del centro del campo y la defensa, pero sigue manteniendo un estilo de juego homogéneo y terminantemente ofensivo. Pero llegado el momento de la verdad, los jugadores que deslumbran al mundo con su juego se hunden, quizá anímicamente, por la presión, quizá físicamente. Pero es cierto que llega un momento en que Holanda entra en barrena y pierde fuelle. Recordemos el partido de cuartos de final de la Eurocopa de 2008.
Holanda venía de asombra a Europa por haber goleado a las dos últimas finalistas de la Copa del Mundo, Francia e Italia, en la fase de grupos. Pero no sólo consiguió muchos goles, sino que bailó a dos de las selecciones favoritas. Robben, Kuyt, Van Nistelrooy, Van Persie, Sneijder (vamos, medio Madrid) estaban que se salían. Tras los grupos, vino Rusia, una selección que a nadie daba ningún miedo, más aún después de que España se la pasase por la piedra en el primer partido. Todos veíamos a Holanda en semifinales, en lo que creíamos el mejor partido del momento contra España. Pero Holanda sucumbió. Logró mandar a la prórroga el partido empatando cerca del final por medio de Van Nistelrooy, pero en el tiempo extra, el pequeño mago soviético, llamado Arshavin, se comió el sólo a la defensa oranje, que dijo adiós al sueño.
Sneijder y Robben salieron del Madrid y están en plena forma
Este año Holanda llega con casi los mismos jugadores, pero más veteranos, más maduros, más en forma. Van a jugar muy bien, van a ser potentes, pero probablemente se hundirán. Puede que sea el año de Holanda, pero probablemente no lo será.