viernes, 25 de diciembre de 2009

Mis apuestas


Liga
No creo que el aquí escritor en La Línea de Cal sea el único que vea claro que esta Liga, como las seis últimas y las mil futuras, son cosa de dos. Fútbol Club Barcelona y Real Madrid han dominado las últimas temporadas con una solvencia abismal y no tiene pinta de que nada vaya a cambiar a corto o medio plazo.

Messi y Guardiola forman el mejor tándem que existe en el mundo

El Barça es descomunal. Se ha ganado por méritos propios ser uno de los mejores equipos de la historia. Seis títulos en un año es, como dijo Laporta, algo que el resto de equipos podrán "igualar, pero jamás superar". Todos dicen que este año está más flojo, que muchos equipos le están empezando a coger la medida y que, aunque sigue ganando, no gana con la misma facilidad. Y es cierto. Muchos partidos que han ganado los de Guardiola han sido por la mínima y jugando con muchas dificultades. Pero eso, no fallan. Por lo que el actual líder de la Liga es el más firme candidato a revalidar el título. Messi es Messi. Y ahora, encima, Ibrahimovic y el canario Pedro se están saliendo. Keita parece la mejor versión de Matthäus; Puyol vuelve a tener 25 años y bueno, luego está Guardiola, el auténtico artífice del éxito azulgrana.

El estado de forma de Cristiano e Higuaín ha colocado al Madrid como el equipo más goleador

Pero está claro que no le va a resultar tan fácil como en este año que está a punto de expirar. El Real Madrid se ha reforzado mucho y muy bien. Bueno, eso lo sabíamos desde agosto. Ahora Pellegrini ha dado con la tecla y además de ganar, están jugando bien. Cristiano Ronaldo lleva más goles que partidos jugados y algo parecido le sucede al 'Pipa' Higuaín (creo que ya le queda pequeño el apodo de 'Pipita'). La lesión de Pepe ha sido un auténtico varapalo para el equipo, pero es lo bueno que tiene el club que preside Pérez: tiene reservas de garantías. Garay está cumpliendo a la perfección, le queda por aprender, pero Albiol se muestra como un gran profesor. Va a dar mucha guerra, pero no sólo en Liga.

Mi apuesta para el título de Liga es el Barcelona. La ganará casi sin querer, porque el objetivo principal del Real Madrid esta temporada es la Champions y lo darán todo por conseguirla.

3º en discordia y Europa League
Después de las dos grandes bestias del fútbol mundial, hay una serie de equipos que están luchando por ser el tercero en discordia. Lucharán por el último puesto que da acceso directo a la Champions League.

Villa y Mata se entienden a la perfección en Valencia y con España

El mejor de este grupo es el Valencia. Los albinegros tienen una de las mejores delanteras de España. De hecho, es gran parte de la delantera de la mejor selección del momento. Villa, Silva, Mata y Pablo tienen hambre voraz y calidad para regalar. La lesión del canario merma en cierto modo las aspiraciones de los de Émery, pero no le queda mucho para volver. El Valencia, para La Línea de Cal, es el principal favorito para quedar tercero y ganar la Copa de la UEFA.

El Sevilla es un equipazo, pero no lo veo firme. Tanto a Negredo como a Kanouté les está costando la de Dios ver puerta y sólo con Luis Fabiano y Jesús Navas no es suficiente. Zokora no es Keita y creo ver que el banquillo se le queda pequeño a Diego Capel. Además, a todo esto le uno la fragilidad de la defensa y el bajo estado de forma de Palop. Luchará hasta el final, pero no creo que lo consiga.

El resto de equipos están en un estado de forma muy bueno, pero no tienen la calidad y la plantilla suficiente para luchar por cotas tan altas. Deportivo, Mallorca, Villarreal y Athletic estarán ahí, pero tendrán que pelearse por los puestos que dan acceso a la Europa League.

Descenso

Al Xerez de Armenteros le queda grande el traje de Primera

El Xerez está en Segunda casi desde que ascendió a Primera. La crisis financiera que atravesó no les permitió reforzarse casi nada y los 7 puntos de 45 posibles dan fe de ello.

Otro de mis claros favoritos al descenso es el Zaragoza. De hecho, creo que es el equipo que peor juega de la Liga, además de tener la peor defensa, como demuestran los 35 goles encajados en 15 jornadas. Según As, el club va a tomar cartas en el asunto echando toda la basura al contenedor. Ayala, Ewerthon, López Vallejo y Pennant es posible que no vuelvan a enfundarse la camiseta del equipo maño. La inestabilidad y los rotundos cambios en la plantilla no beneficiarán para nada al Zaragoza.

Málaga, Racing, Almería y Tenerife serán los que se disputen la otra plaza de descenso. No sabría decir cuál de ellos será el principal candidato. Me huele a que los cántabros y los tinerfeños serán los que más cerca vean el abismo y uno de ellos caerá al hoyo.

Kun y Forlán, una dupla sensacional, puede verse abocada al descenso

El invitado de lujo para esta fiesta es el Atlético de Madrid. Las fogosas aspiraciones europeas de los dirigentes rojiblancos no dejan de ser una tontería más de las que llevan diciendo y haciendo desde hace muchos años. Tienen posiblemente una de las mejores plantillas de la Liga, pero es prácticamente imposible jugar peor. El Atleti no descenderá porque el resto de sus competidores son tan malos como él, pero sufrirá.