domingo, 13 de diciembre de 2009

Más basura no, gracias


(Tras el repentino fallecimiento de mi ordenador personal y su resurrección dos semanas después, con exámenes y agobios universitarios de por medio, vuelvo a mi blog, espero que por mucho tiempo)

Tomáš Ujfaluši durante su presentación como jugador del Atlético de Madrid

Viendo el panorama del fútbol español hoy, a un servidor le da por reflexionar. Miro cada equipo y me cuesta ver calidad, hablando claro está, de los equipos de la zona UEFA para abajo. No encuentro calidad en el Zaragoza, en el Atlético, en el Almería, en el Osasuna, en el Racing... por no hablar del Xerez. Sólo veo plantillas mediocres llenas de jugadores exentos de habilidades y de calidad suficiente para jugar en Primera División. Pero algo los mantiene en esta categoría. No creo que sea por los Ujfalusi, Vadocz, Goitom, Manucho, Iriney, Babic y otros muchos jugadores extranjeros. Y no creo que con esto se crea que este blog tiene orientación fascista y españolista, en absoluto.


La joven perla del Bilbao, Muniaín, conduce el balón en un partido de la Liga Europa

Pero ¿cuáles son los jugadores que están destacando esta temporada? Un tal Iker Muniaín está siendo la auténtica figura del Athletic de Bilbao con sus goles y asistencias. No es el único. Hace poco Sergio Canales se dio a conocer a nuestro país con un auténtico partidazo en el Bernabéu con su Racing de Santander de toda la vida. Estos chavales, que ninguno supera la mayoría de edad, son los auténticos pilares de los equipos pequeños que se mantienen en Primera a duras penas. La confianza en los chavales de la cantera española ha demostrado que debe ser la base de la mayoría de nuestras plantillas. De esto pueden dar fe clubes considerados hoy en día como parte de los 'grandes' como Sevilla y Valencia. Los de Mestalla han sabido manejar su cantera. Si en algún momento los chavales no tenían hueco, los han cedido para dejarlos madurar y luego repescarlos una vez hechos hombres. Estos son los casos de Silva y Pablo Hernández, por ejemplo, dos jugadores internacionales hoy en día. Además, ha sabido complementarlos con otros nombres nacionales de gran calidad conocidos por todos, es el caso de Villa, Joaquín y Mata. El equipo de Nervión ha basado su crecimiento de los últimos años en la confianza en los jóvenes talentos salidos de la cantera. Reyes, Ramos, Navas, Capel... Y al igual que el Valencia, tuvo y tiene la habilidad de añadir las piezas que les faltaban con otros jugadores, extranjeros en su caso.


Assunçao y Cléber disputan un balón con Aimar y Saviola la pasada pretemporada

Porque yo no digo que no se deba fichar a jugadores extranjeros, al contrario, son necesarios para el crecimiento de nuestra Liga, a la que llaman, la mejor del mundo. Pero no puede ser la mejor si se llena de jugadores malos, procedentes de ligas menores porque su representante le venda la moto a los directores generales de los equipos pequeños. Lo que yo pido desde aquí es que ya está bien de los Obinha, Juárez, Nakamura, Assunçao, Cléber y demás basura que no aporta nada a nuestra Liga. Confianza en los jugadores nacionales que, para algo ahora mismo son los mejores del mundo.