jueves, 5 de noviembre de 2009

Equipo de la semana: Manchester United FC, o el Año Uno D.C. (después de Cristiano)



Cristiano ha sido un referente importantísimo en la Historia reciente del Manchester

El fútbol consiste en once jugadores que compiten por marcar más goles que el rival. Normalmente, todos esos jugadores tienen una importancia parecida dentro del esquema. Pero hay casos en los que alguien supera la importancia media de ese plantel. Ese alguien, en el caso del Manchester United era Cristiano Ronaldo. Hacía muchos años que los 'red devils' no tenían un emblema como el portugués. Incluso me atrevería a decir que ha superado en importancia al mítico David Beckham. Goleador, asistente, espectacular, contundente... y mil adjetivos más que se pueden añadir a Ronaldo, que se encumbró a la élite desde Old Trafford. Guió a su equipo a ganar su tercera Liga de Campeones y a jugar otra final al año siguiente. Cristiano se consagró como el mejor jugador del mundo. El año pasado se dedicaba a recoger premios, uno tras otro. Balón de Oro, Bota de Oro y FIFA World Player ya forman parte de su palmarés.



Ferguson con su nuevo fichaje, Michael Owen, que espera cubrir la marcha de Cristiano

Pero llegó Florentino y se fue Cristiano. La vida ya no es la misma en la ciudad de Oasis. Falta el líder, el genio de la lámpara mágica, el hombre que ponía en pie a los estadios con sus malabares y rompía las redes con sus faltas. Y eso se nota en el United. El equipo a bajado su rendimiento. No es el genial equipo que sólo el mejor Barça de la Historia pudo frenar. Ni siquiera en el campeonato doméstico los de Ferguson están como se les presume. Aun así, son segundos, sólo por detrás del contundente Chelsea de Ancelotti. Puede que la falta de la ilusión de antes sea la marcha de Cristiano rumbo a Madrid. Pero también da que pensar lo mal que se han invertido los 96 millones que recibieron a cambio. Ni Owen, fichado gratis del Newcastle, ni Valencia, están cubriendo el hueco dejado por el crack luso. Sólo Giggs, incansable, Rooney y el resurgido Berbatov están manteniendo arriba a los diablos rojos. En los próximos mercados de fichajes posiblemente inviertan gran parte de lo que han recibido. Quizá sea ya demasiado tarde para luchar por cotas más altas que la Premier League.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Y si resulta que es Pellegrini quien manda?


Pellegrini ha dado el mando de su Madrid a Gonzalo Higuaín

Este Madrid va dando tumbos. Junta partidos buenos con otros bochornosos. Se había mantenido una cierta tranquilidad con los buenos resultados obtenidos en los primeros partidos de Liga. Pero llegó el Marsella y se cargó a Cristiano y el Madrid se hundió. Sin su gran estrella, su máximo goleador, los blancos ni jugaban ni ganaban. Pero la debacle de Alcorcón puede que haya cambiado las cosas.

Desde ese partido, en el once del Real Madrid se puede apreciar unas variantes claras. Ninguno de los dos capitanes participantes en el desastre de Copa aparecía de inicio. Uno de ellos, Guti, ni ha vuelto a una convocatoria. Y, curiosamente, el Real Madrid ha vuelto a jugar. Contra el Getafe, a pesar de quedarse pronto con 10 hombres, dio muestras de mejoría y de entrega, jugando con un once definido, con 4 centrocampistas e Higuaín y Benzema arriba. En ese partido, el 'Pipita' se salió, lo que le sirvió para ganarse un puesto ayer en Milán. Pellegrini repitió alineación por primera vez, y el resultado fue muy positivo. Quizá no tanto por el resultado (1-1), pero sí por las sensaciones mostradas. Y es que el Madrid no jugaba tan bien desde hace mucho tiempo. La capacidad de movimiento de los dos puntas, unidas al inmenso trabajo en el centro del campo de Xabi y Lass, acompañados por Kakà y Marcelo, volvió loca a la defensa milanesa y dejó una impresión muy positiva.

La lamentable imagen que dio Guti en Alcorcón lo ha relegado a la grada

Pero, ¿por qué este cambio repentino? Pues yo creo que, al contrario que ha dicho la prensa, Pellegrini dio un golpe en la mesa y empezó a gobernar como él quiere. Todos sabíamos que la delantera titular del Madrid era Higuaín - Benzema, y Pellegrini también. Lo de Alcorcón le ha servido para tener una buena excusa para deshacerse de Guti y sentar a Raúl. Y el resultado está siendo muy bueno, por ahora. Sólo hace falta rematarlo en el Calderón. Luego habrá que recolocar a Cristiano Ronaldo en ese once, pero no creo que le cueste mucho al genio luso.