jueves, 29 de octubre de 2009

Equipo de la semana: FC Internazionale Milano, o el grande que fracasa en Europa


Este año sí, el Inter tiene una de las plantillas más completas de Europa

Nadie duda del potencial del Inter de Milán. Es un equipo hecho para ganar a cualquier rival, de hecho, ha dominado las últimas cuatro ediciones del Scudetto con una superioridad aplastante al resto de sus rivales italianos. Fue el equipo que mejor aprovechó el descenso de la Juventus (recordar que la Juventus descendió a la Serie B por el Caso Moggi en la temporada 2006 - 07) y adquirió a su jugador estrella, Zlatan Ibrahimovic. Se convirtió en un equipo de ensueño con el sueco, Figo, Stankovic, Cambiasso y muchas más estrellas. Pero nunca consiguió ser lo que se esperaba de él en Europa.

Dos de los mejores goleadores mundiales se han juntado en Milán, Eto'o y Milito

Massimo Moratti, presidente de la entidad lombarda, siempre ha mantenido un gran número de estrellas en su plantilla y le ha ido sumando más. Este año más que nunca. De hecho, fue protagonista de uno de los traspasos más sonados del verano, el de su estrella, Ibrahimovic, al Fútbol Club Barcelona. Eso podría no ser tan interesante, de no ser porque supuso la llegada, nada más y nada menos, que de Samuel Eto'o a San Siro, además de 45 millones de euros. Para bien o para mal, la salida del sueco supuso la llegada de dos cracks de primer nivel, Wesley Sneijder y Diego Milito. El holandés estaba siendo un jugador importante en el Real Madrid, pero el gasto realizado por Florentino Pérez en Kaká y Ronaldo, hizo que el mandatario blanco tuviera que buscar ingresos como fuese. El delantero argentino hizo la mejor temporada de su carrera en el Genoa y el más grande de Italia le echó el guante, como para negarse. Y no olvidar a Lúcio, el enorme central brasileño dejó el Bayern de Múnich con el objetivo de conseguir lo que tampoco conseguía el Inter, la Champions.

Stankovic, Muntari, Balotelli y Santon (izq. a der.) saludan a la afición tras un gol

Todas estas incorporaciones se unen al que era ya un equipazo. Júlio César, Chivu y Stankovic eran unos baluartes para Mourinho, además de los cracks del filial, Balotelli y Santon, dos chavales con una proyección increíble, que darán mucho que hablar. En su península, el Inter sigue siendo el rey, le falta gobernar Europa. Tres empates en tres partidos no es un gran bagaje para empezar, pero estoy convencido de que el Inter será uno de los equipos a batir conforme pase la temporada.

martes, 27 de octubre de 2009

Cuando el término ridículo se queda corto

Como madridista que soy, no es fácil hablar del partido de hoy. Cuando un equipo plagado de estrellas, con un desembolso multimillonario, pierde 4 - 0 contra un equipo de Segunda B ¿qué pijo se puede decir? Me da exactamente igual que no estuviera Kaká, que no estuviera Cristiano, que no estuviera Xabi, que no estuviera Casillas... El Real Madrid, no ya por historia ni por las típicas chorradas que se suelen decir habitualmente, sino por el simple orgullo personal de los jugadores, no sólo no debería perder con esa magnitud, sino que debería darle la vuelta al marcador y ganar 0 - 4, como mínimo. ¿O acaso no tiene (en teoría) suficiente potencial goleador con Raúl, Benzema, Guti y Granero? ¿O es que le falta buena defensa con internacionales como Metzelder, Arbeloa, Dudek o Albiol?

No hay excusa posible. La falta de motivación podría ser una de las más aceptables excusas, pero por falta de motivación no pierdes 4 - 0 contra el Alcorcón, un equipo semiprofesional. Si acaso, empatas o pierdes por la mínima. Vamos, un resultado suficientemente cómodo para que en 10 minutos de inspiración se solvente la eliminatoria en el Bernabéu. Pero con esto... ¿qué se hace con esto? Porque no pueden dar por perdida la Copa a las primeras de cambio. De hecho, sea o no el objetivo real del Madrid, siempre tiene que luchar a muerte por las tres competiciones en las que participa, aunque la Copa les dé igual desde 1993. Pero una cosa es que no sea una competición tan importante como la Liga de Campeones y otra muy distinta es salir de ella apaleado y siendo el hazmereír. De hecho, no nos engañemos, el actual campeón mostró desidia el año pasado en las primeras eliminatorias y es normal. Pero las pasa. Y gana la Copa.

Llevo tiempo diciendo que el Madrid necesita una remodelación pura. Una limpieza general de deshechos que se acumulan en la plantilla blanca. Y debería empezarse por los capitanes, Raúl y Guti. No aportan nada, sólo estorban y buscan quieren su protagonismo. Y luego muchos segundones, como Diarrà, Gago, Drenthe, Van der Vaart, Metzelder y demás son carne del camión de la basura. Por favor, señor Pérez, señor Valdano, señor Pardeza, tómense en serio este equipo que tanto les ha dado. Están manchando el gran nombre del mejor club del siglo XX.

Jugador de la semana: Drenthe, o el futbolista nauseabundo


El día de la presentación de Drenthe el Real Madrid tiró 14 millones y a Mata a la basura

Cientos de jugadores han pasado por el Real Madrid. Algunos han sido los mejores de la historia. Otros han sido buenos. Otros han pasado sin pena ni gloria. Y luego está Drenthe. No puedo con el joven jugador holandés, no lo soporto, me provoca náuseas. No es que sea malo, es que es peor que un cáncer. Si alguien encuentra alguna virtud en el juego de Royston, por favor, me la haga saber, porque yo no encuentro. Unos dicen que tiene velocidad y desborde, otros fuerza física. Señores, ¡no las veo! Bueno, reconozco que es rápido, pero como dice el eslogan de Pirelli, la potencia sin control no sirve de nada. Me sorprende de vez en cuando con un gran control del balón, que parece que pincha la pelota en sus pies... pero en seguida la pierde intentando cualquier cosa. Porque con cualquier cosa la pierde. Con un regate, con un autopase, con un centro... con lo que sea.

Dani Alves roba el esférico a Drenthe en el clásico del año pasado

Vale, sé que soy muy duro con el chaval, que quizás tampoco sea tan malo. Es cierto que el tío sale al campo con la intención de comerse el mundo, aunque al final normalmente sólo muerde el polvo. Los técnicos que ha tenido en el Real Madrid lo han intentado 'recolocar' para ver si así sacaban lo mejor del pobre Royston. Al principio se le ubicó en su 'posición natural', el extremo izquierdo y deslumbró con un 'pepinazo' al Sevilla en la Supercopa, pero ahí se acabó. Cada vez que encaraba, la perdía. Y si conseguía zafarse de su marcador, centraba mal. De lateral tampoco funcionó. Su banda es un coladero cada vez que ocupa esa demarcación. Y si va a por la pelota, se equivoca y le da al rival. Incluso se hizo una pequeña intentona de colocarlo en el centro del campo, en plan como si fuera Seedorf, pero ni de broma. Su rendimiento en cualquier posición del rectángulo verde es nulo.


Si Drenthe se dedicara al rap en vez de al fútbol todos ganaríamos

Royston Drenthe es un jugador que nunca debió llegar al Real Madrid. Es el mejor ejemplo de la política de fichajes y cantera tan desastrosa que está llevando a cabo el equipo merengue. Ramón Calderón pagó al Feyeenord 14 millones por Royston... y dejó a Juanín Mata irse gratis al Valencia. ¿Y cuál es el resultado? Que el holandés ni ha debutado con la absoluta y da pena en el Madrid y el español ex-canterano blanco está triunfando en la ciudad del Turia y su presencia en la mejor selección del mundo es indiscutible. Ahora, hagan ustedes sus valoraciones al respecto. Yo lo tengo claro.