jueves, 15 de octubre de 2009

¿Quién levantará la 'Orejona' en Madrid?


Kaká y Cristiano lucharán por devolver la 'Orejona' al Real Madrid

Parece que fue hace pocos días cuando vimos a Puyol alzar al cielo de Roma la 'Tercera' Copa de Europa para el Barça, pero ya se lleva mucho tiempo discutiendo sobre quién será el sucesor del capitán azulgrana. Un mercado muy movido siempre pone a los más reforzados en las primeras líneas. En este caso, si nos fijamos en el gasto y en los hombres fichados, todos diríamos que el favorito número uno sería el Real Madrid. Cristiano y Kaká son sus bases para afrontar de una vez por todas con garantías el asalto a la 'Décima'. Pero sobre el tapete la realidad es distinta. Los blancos no juegan como se les presuponía, pero ganan... ¿es eso suficiente en la Champions, la competición más exigente del mundo? Puede ser. No sería el primer equipo en ganarla sin jugar bien. Recordemos al Milán en 2003. Pero al menos se ha hecho un esfuerzo económico muy grande y los jugadores parecen estar comprometidos en luchar por triunfar en Europa después de casi 8 años.


El Barça sigue siendo el rival a batir en España y en Europa

El otro claro favorito, sin lugar a la más mínima duda, es el actual campeón. Guardiola y los suyos siguen haciendo el mejor fútbol y se han reforzado poco pero muy bien. Ibrahimovic, Maxwell y Chygrynskiy son jugadores que ya están aportando todo lo que se esperaba de ellos, bueno, alguno más que otros. Pero el hambre de victoria puede que se haya perdido en Can Barça con el triplete pasado, de hecho les está costando más ganar sus partidos, pero aun así lo consiguen sin demasiados problemas. Quizá fuera la baja de Iniesta. Ahora con su vuelta el Barça va a estar en lo alto, quién sabe si en el último escalón.


Didier Drogba no se cansa de ser una amenaza para las defensas europeas

Otro de mis favoritos al título es el Chelsea. Y más que nada, porque este año va de tapado. No se ha reforzado mucho (el ruso Zhirkov es lo único destacable), pero sigue teniendo una férrea línea defensiva y un ataque mortal. Y, no nos engañemos, llevan tiempo mereciéndolo. Nos guste o no, los 'blues' han estado siempre cerca de la 'Orejona'. Creíamos que su año era el pasado, cuando los árbitros y un golazo de Iniesta en el descuento le impidieron disputar la final, pero no creo que haya pasado la época del Chelsea. Es un equipazo y seguirá demostrándolo.


Dos de los nuevos fichajes de Mourinho, Eto'o y Sneijder son pieza clave en el Inter

Y, cómo no, el súper reforzado Inter de Milán. Grandes fichajes y un gran entrenador son las credenciales que presentan los lombardos. Sí, vale, ya sé que el Inter nunca hace nada en Europa, pero ya le va tocando. Los Eto'o, Lúcio, Sneijder, Milito y compañía tienen hambre de títulos. Italia se les ha quedado pequeña y el asalto a Europa debe ser inminente.


La pareja Robben-Ribéry se ha convertido en una de las más peligrosas del continente

Luego hay otro grupo de clubes que podrían optar al título, pero que ocupan un segundo plano. Entre ellos incluiría al Bayern, que cuenta con una de las delanteras más potentes del continente; la Juventus, siempre peligrosa en Europa y que se ha reforzado con criterio; y los ingleses Manchester Utd. y Liverpool. Los de Ferguson han perdido a su valuarte Ronaldo, pero no dejan de contar con una plantilla amplia; los de Benítez nunca faltan a la cita con la Champions.


Todo se sabrá el sábado 22 de mayo en el Santiago Bernabéu. Que la fuerza les acompañe.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Jugador de la semana: Silva, o el heredero del mago de Arguineguín


Silva fue vital en la consecución de la Eurocopa del año pasado

España está marcando la diferencia. No es comparable a ningún combinado internacional, esto es indiscutible. Que es la selección que está desplegando un mejor fútbol en los últimos años no deja lugar a la duda. Otra cosa que se puede debatir es quiénes son claves en el equipo nacional y quiénes son sustituibles. Bueno, hay acuerdo en unos cuantos: Casillas, Xavi, Villa, Iniesta... pero, ¿y los demás? Este equipo es un equipazo porque tiene otros grandísimos jugadores, como Senna, Piqué, Riera y Silva, entre otros. Hoy me centraré en el canario.

David Silva pecaba de intermitente. Tenía detalles técnicos envidiables, pero le faltaba esa regularidad que convierte a los buenos jugadores en reyes del balón. De hecho, yo era de los primeros que veía a Silva como un jugador segundón que a veces incluso molestaba en el once español. El Valencia también notaba su irregularidad. Con la sabida efectividad del otro David ché, Villa, a los de Émery les faltaba que sus segundones Mata y Silva rindieran a buen nivel en casi todos los partidos. Pues bien, por fin parece ser así. El nivel que ha alcanzado David Silva, tanto en sus partidos con los de Mestalla como con la Selección, es sobresaliente. No sólo se ha convertido en un gran jugador, sino que ahora es básico para Del Bosque. El partido de hoy sólo ha sido una muestra más del entusiasmo con el que ese chico de Arguineguín salta al campo. Busca continuamente la pelota y, antes de que su bota roce el esférico, ya sabe perfectamente qué quiere hacer con él, a dónde irá a parar, y la pone en el sitio. Sus combinaciones con Albert Riera han vuelto locos a los pobres bosnios, que desde el gol de Piqué no han hecho más que verlas venir, ante tal juego arrasador.

El canario está haciendo una magnífica temporada en Mestalla

La guinda ha sido su gol. Un gol merecido, porque la verdad es que aún no se ha destapado como gran goleador a nivel de selección. Sus seis goles en 30 partidos de rojo es el pobre bagaje de un jugador que promete muchos más. A ello beneficiará, seguro, su reciente cambio de posición. Apartado habitualmente a la banda izquierda, Silva ha pasado ahora a ocupar la histórica demarcación de '10', detrás de los delanteros, su posición natural. En el centro puede demostrar más su visión de juego, su labor de equipo y su gran finalización de cara a puerta.

Si a este jugador le juntas los mencionados Xavi, Iniesta, Villa, Senna y demás podemos estar tranquilos, España va bien cubierta a Suráfrica. Silva promete espectáculo, un enorme juego y goles, como aquél tan importante que sentenció las semifinales de la Euro'08 contra los rusos o el 'pepinazo' que se coló por la escuadra en Stamford Bridge. Ha heredado el alma de su paisano Valerón.