viernes, 2 de octubre de 2009

Más jugadores para Armenia y Bosnia que para un Mundial

Del Bosque ha convocado a 24 jugadores para disputar los dos últimos partidos de clasificación para el Mundial


Del Bosque charla con Xavi y Puyol en un entrenamiento de la Selección

Últimamente se está hablando mucho del problema que crean para los clubes las convocatorias de sus jugadores por sus respectivas selecciones. Que si sobrecarga de partidos por aquí, que lesión por allí, que si Laporta da el coñazo. Pues a ver si al final va a tener razón el presidente del Barça. En la última convocatoria de la selección, Vicente Del Bosque ha llamado a 24 futbolistas para la disputa de dos partidos. Armenia y Bosnia son los complicados rivales (sin faltar). Es decir, un futbolista más de los que están permitidos convocar para la disputa de la fase final de cualquier competición de naciones. ¿Acaso va a utilizar a los 24?

Por mi parte, veo bien que los futbolistas den su fútbol por su país, pero sin pasarse. Una cosa es llamar a los necesarios para ganar los dos últimos partidos de la fase previa, y otra muy distinta es robarle jugadores innecesarios a clubes que les gustaría preparar el siguiente partido de Liga con el máximo de efectivos posible. Porque últimamente es muy habitual (casualidad o no), que algunos de los jugadores que van a su selección, vuelvan lesionados o tocados. Bien sufrió este caso el Madrid en el último año. No había vez que Robben, Sneijder, Van Nistelrooy o Van der Vaart fueran con Holanda que al menos uno de ellos no volviera con molestias. Me parece genial que nuestro país se prepare para el asalto de la dorada Copa del Mundo, pero tampoco es plan de fastidiar a los clubes sin necesidad

La lista de Vicente
Polémicas aparte, la convocatoria tiene tres novedades importantes: la vuelta a la Selección de Iraola, Iniesta y Sergio Ramos. El primero de ellos acude a la llamada por la baja de Álvaro Arbeloa. El lateral madridista sufre un esguince en la rodilla y aún no se ha recuperado. El resto de la lista es la misma que se enfrentó a Bélgica y Estonia. El Barcelona vuelva a ser el que más internacionales aporta, con 5, seguido de Valencia y Real Madrid, con cuatro respectivamente.
Esta es la lista completa de jugadores que se enfrentarán a Armenia y Bosnia los días 10 y 14 de octubre.

Porteros
Iker Casillas (Real Madrid CF)
Pepe Reina (Liverpool FC)
Diego López (Villarreal CF)

Defensas
Raúl Albiol (Real Madrid CF)
Joan Capdevila (Villarreal CF)
Andoni Iraola (Athletic Bilbao)
Carlos Marchena (Valencia CF)
Ignacio Monreal (At. Osasuna)
Gerard Piqué (FC Barcelona)
Carlos Puyol (FC Barcelona)
Serio Ramos (Real Madrid CF)

Centrocampistas
Xabi Alonso (Real Madrid CF)
Sergio Busquets (FC Barcelona)
Santi Cazorla (Villarreal CF)
Cesc Fábregas (Arsenal FC)
Xavi Hernández (FC Barcelona)
Andrés Iniesta (FC Barcelona)
Albert Riera (Liverpool FC)
Marcos Senna (Villarreal CF)
Juan Mata (Valencia CF)
David Silva (Valencia CF)

Delanteros
Dani Güiza (Fenerbahce FC)
Fernando Torres (Liverpool FC)
David Villa (Valencia CF)

Equipo de la semana: AC Milan, o el vertedero europeo

Una política desastrosa en fichajes está llevando al mítico equipo lombardo a ser casi el ridículo europeo

Ronaldinho no está en su mejor momento

Ronaldo, Emerson, Ronaldinho, Stam, Shevchenko, Beckham.. son algunos de los nombres que me vienen a la cabeza. Todos ellos tienen un par de cosas en común. Todos han pasado por el Milan... y lo han hecho un poco pasados de rosca. No quita eso que hayan sido grandísimos jugadores en su juventud y madurez, pero la vejez pasa factura. Sé que suena cruel y no es mi intención menospreciar a esos enormes jugadores que han hecho grande el fútbol europeo... sino a aquéllos que les proponen una jubilación anticipada en uno de los clubes más importantes de Europa. De esos seis futbolistas, solamente Andriy Shevchenko consiguió pasar con más gloria que pena por San Siro. Y es que el gran delantero ucraniano disfrutó de una primera época dorada al mando de Carlo Ancelotti, hasta que volvió el año pasado para ser suplente.


Inzaghi, de 36 años, muestra la camiseta conmemorativa de sus 300 goles en la Seria A

Media plantilla en la treintena
La plantilla actual del Milan cuenta con hasta 14 futbolistas que superan la treintena, es decir, la mitad de la plantilla. Los jugadores de estas edades aportan veteranía, experiencia y saber estar en los momentos clave, además de una técnica exquisita algunos de ellos. Pero pierden velocidad, capacidad de colocación, ganas de ganar, etc. "I rossoneri" no levantan un Scudetto desde 2004 y todos estos años, desde aquel último título, la Liga ha sido para el eterno rival, el Inter. Los de Mourinho aprovecharon el descenso de la Juventus y, con una gran cartera de fichajes, han conseguido dominar el Calcio de forma aplastante durante cuatro temporadas seguidas. Algo que no supo o no quiso hacer "Il Cavalliere". Berlusconi se empeñó en juntar a viejas vacas sagradas que cualquiera querría tener en el Pro Evolution Soccer. Pero en la realidad eso no funciona. Bueno, a no ser que te saques de la manga una genialidad llamada Ricardo Kaká, venida de Brasil. El actual jugador del Real Madrid consiguió prácticamente el sólo la 7ª Copa de Europa para Silvio. Y ahora ya no está.


Maldini dijo adiós a San Siro tras 24 años

La vida sin Maldini
A la baja del crack se unió la del casi eterno Paolo Maldini, que tras 24 años (se dice pronto) con la "maglietta" del Milán decidió colgar las botas, reduciendo el número de treintañeros de la plantilla. ¿Y qué ha hecho Berlusconi para paliar sus salidas? Prácticamente nada. Ha traído un central estadounidense para sustituir a Maldini, Onyewu. No tengo nada en contra de él, pero digamos que el eterno capitán le queda un poquico lejos. Y para Kaká... nada. Bueno, Huntelaar, un jugador repudiado por Pellegrini pero que tampoco está a la altura del gran club que es el Milán. Esto se está reflejando tanto en territorio transalpino como en Europa. En Liga se encuentran en undécima posición, muy lejos de la lucha por el título, encabezada por la Sampdoria; y en la Champions ayer perdieron contra el Zúrich en su propia casa. Creo que es momento de que Silvio Berlusconi y Leonardo empiecen a darse cuenta de que con las viejas glorias no se soluciona nada y mucho menos se le devuelve la grandeza al Milán.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Al Madrid le cuesta... pero golea

El Atlético pierde 2-0 en Do Dragao y no sale del pozo · Sorpresón en San Siro e igualada entre Bayern y Juve

El Madrid parece tener una alfombra roja hacia octavos. El Zúrich, en un principio la 'Cenicienta' del grupo C, ha batido al Milán de Leonardo en su casa. Un golazo de tacón de Tihinen a la salida de un córner da los primeros tres puntos a los suizos y complica la vida a los italianos. Tras la salida de Kaká hacia su máximo rival en este grupo, el Milán no levanta cabeza, siendo undécimo en el Scudetto.

Por su parte, los de Manuel Pellegrini caminan con paso firme por Europa, aunque con bastante sufrimiento. Tras una primera parte aburrida y sin ningún acercamiento a portería por parte de los delanteros de ambos equipos, el Madrid salió con la lección aprendida. Había que jugarle directo a los franceses del Marsella. Un pase perfectamente medido de Pepe permite a Cristiano Ronaldo abrir el marcador, aprovechando la mala salida de Mandanda, el arquero marsellés. A partir de ahí, fue un dominio constante del equipo blanco, en que menos de diez minutos, sentenció y goleo a los de Deschamps. Casi en la siguiente jugada, una internada del portugués fue parada en falta dentro del área por Diawara. El árbitro del encuentro, el sueco Martin Hansson, le sacó la segunda amarilla y tuvo que poner camino de los vestuarios. El penalti lo transformó Kaká, engañando a la perfección al portero. Y no hay dos sin tres. El último gol del encuentro subió al marcador tras la mejor combinación de lo que va de temporada entre la delantera galáctica. Ramos comienza la jugada dándosela a Benzema. A partir de ahí es un toma y me voy constante que acaba con un pase de profundidad de Kaká para el francés que, generosísimo, se la deja en bandeja a CR9 para hacer el tercero, su cuarto en esta edición de la Champions League.

Dolor rojiblanco
Abel Resino no está pasando momentos fáciles. Después de no haber ganado ningún partido en la Liga, el Atlético quería levantar el vuelo en Oporto, pero los 'dragones' le cortaron las alas. Y es que cuando algo puede empeorar, empeora. A la baja de Sergio Asenjo, que está disputando el Mundial Sub-20, se une Roberto, que se lesionó en el minuto 24 de partido. Debutó De Gea, la joven promesa de la portería rojiblanca e hizo un partidazo. Pero si tu defensa no te ayuda, poco puedes hacer. En la jugada del primer gol, el Oporto llega a rematar tres veces a potería dentro del área hasta que Falcao, con un gol muy similar al marcado hoy por el Zúrich, consigue despistar al chaval de la portería atlética. Antes, un tiro del Kun Agüero y un chupinazo de Ujfalusi fueron los únicos intentos en ataque del Atleti. Sentenció Rolando rematando a la red un cabezazo de Bruno Alves que repelió la madera. Con esta derrota, el Atlético suma siete partidos sin saborear las mieles de la victoria y la cabeza de Abel ya se pide.

El Chelsea sigue mostrando credenciales
En el mismo grupo, segunda victoria del Chelsea en dos partidos de Liga de Campeones. Se las creía muy felices Ancelloti cuando a los 19 minutos Anelka perforaba la portería judía. El francés culminaba de elegante remate una buena jugada por banda de Belletti. Pero el APOEL no se vino abajo y gozó de claras ocasiones para igualar el marcador, pero la fortuna y Petr Cech impidieron el empate, que deja a los londinenses líderes en solitario del grupo D.

Pólvora mojada en el Allianz Arena
En el grupo B, el Bayern perdonó la vida a una inocente Juventus. El 0-0 con el que se llegó al final no refleja la superioridad del equipo de Ribery y Robben. El francés y Klose disfrutaron de las oportunidades más claras para batir a Buffon, pero no estuvieron acertados de cara a puerta. De esto se benefició el Girondins de Burdeos, que ganó por la mínima al Maccabi Haifa con un testarazo de Ciani.

El Manchester remonta al Wolfsburgo
Duro partido el vivido en Old Trafford. El Wolfsburgo, actual campeón de la Bundesliga, está demostrando que no fue pura casualidad. Hizo sufrir al Manchester como pocos. Un férreo sistema defensivo y una gran pegada los pusieron por delante con el gol de Dzeko en el 55 de partido. Los 'red devils' tiraron de oficio y de veteranía por lo que apareció Ryan Giggs para hacer la igualada, no sin fortuna, al rebotar su falta en la barrera y despistar al portero germano. La remontada la culminó Michael Carrick al rematar a la escuadra una buena jugada de Berbatov dentro del área. Está claro que estos dos equipos son los favoritos para pasar a la siguiente ronda. Los otros implicados en esa lucha, CSKA de Moscú y Besiktas se enfrentaron en la capital rusa, con victoria para los primeros. Los pupilos de Juande Ramos hicieron buenos los goles de Dzagóev y Krasic (golazo el de éste, por cierto). El Besiktas recortó diferencias ya al final por medio de Dag.

La delantera más cara del mundo, a escena

Pellegrini alineará esta noche a Kaká, Cristiano, Benzemá e Higuaín y sentará a Raúl para medirse al Marsella de Didier Deschamps

Kaká y Benzemá felicitan a Cristiano tras un gol

Las rotaciones sentarán por primera vez esta temporada a Raúl en el Bernabéu. El capitán del Real Madrid, al ser el mayor de todos los delanteros disponibles, está calentando más banquillo que cualquiera de los otros. Y es que Manuel Pellegrini saldrá esta noche a escena con la delantera más cara del panorama mundial. Cristiano Ronaldo costó 96 millones, Kaká 65, Benzemá otros 35 e Higuaín, el más barato, supuso el desembolso de 14 millones. El montante suma 220 millones en una delantera que la Casa Blanca ansía que le haga disfrutar. Y es muy probable que suceda. Los cuatro atacantes que saltarán al césped están en un gran momento de forma. Pellegrini lo sabe, y también sabe lo importante que es ganar al Marsella en casa, así que no arriesga. Bueno, un poco.



Morientes se medirá esta noche otra vez a sus ex

Saldrá con un once tremendamente ofensivo, con los cuatro delanteros ya mencionados más Guti y Xabi Alonso. La lesión de 'Lass' y el bajo estado de forma de Diarrà hará que el Madrid juegue sin un medio de destrucción claro, papel que desempeñará en menor medida el donostiarra. En la defensa, ninguna sorpresa. La que se presupone la defensa titular, formada por Casillas, Ramos, Pepe, Albiol y Marcelo, no tendrá oportunidad al menos desde un principio de frenar al ex-madridista Fernando Morientes, que se presupone suplente en el encuentro de esta noche. El que sí estará en el once es Gaby Heinze, que tras dos temporadas irregulares en Madrid intentará hacer ver a Pellegrini que se equivocó con su salida.
Un clásico de Europa que promete no defraudar.

Jugador de la semana: Shevchenko, o una supernova que se apaga


Shevchenko, en el Dinamo Kiev - Barça de 1997


Comienzo mi aventura en este nuevo blog con un jugador por el que sentía y siento predilección. Andriy Shevchenko es un futbolista sobre todo elegante, noble con el esférico, hábil contra los rivales y mortal hacia la portería. Sus goles han hecho grandes a sus equipos y su señorío a encumbrado su nombre.

'Sheva' nació en Dvirkivshchyna (si alguien sabe pronunciarlo, será mi ídolo), localidad de la antigua Unión Soviética, que se encuentra en lo que hoy conocemos como Ucrania. En su país es un símbolo, un ídolo. El mejor jugador ucraniano de todos los tiempos formó una de las delanteras más potentes de Europa con su compañero Serjiv Rebrov en el Dinamo de Kiev. El eterno campeón ucraniano despuntó en la Liga de Campeones a finales de los 90, alcanzando las semifinales en la temporada 98-99, tras eliminar al que era el vigente campeón de Europa, el Real Madrid de Guus Hiddink. Un año antes, un Shevchenko de 19 años le hizo un 'hat-trick' al Barcelona en el Camp Nou en apenas 45 minutos.
Esa habilidad goleadora no pasó desapercibida por los todopoderosos del fútbol mundial. Lorenzo Sanz intentó llevarlo al Bernabéu, pero fue Silvio Berlusconi quien pudo disfrutar en San Siro de los goles del ucraniano para el Milán. Durante siete años, An
driy fue el icono de los 'rossoneri', el dios de la afición. 127 goles en 208 partidos son su carta de presentación. Además, conquistó nada más y nada menos que la Copa de Europa contra la Juventus (en una de las finales más aburridas que se recuerdan) al marcar el penalti decisivo en la tanda. Shevchenko había llegado a lo más alto. Su calidad asustaba a los delanteros rivales. Sin ser un hombre excesivamente rápido, se alejaba de sus marcadores con intuición y regate. Su buen remate de cabeza superaba a los porteros, al igual que su potente disparo a media distancia.


Sheva celebra un gol con el Milán en 2005

Balón de Oro y decadencia
Tras otra maravillosa temporada en la Seria A, en la que acabó como "capocannoniero", France Football hizo justicia con su trayectoria y le otorgó el Balón de Oro como mejor jugador de Europa. A Silvio se le caía la baba. Ni siquiera los superfichajes del máximo mandatario del Milán, como Rivaldo y Rui Costa consiguieron hacerle sombra al astro venido del este. Pero no todo fueron alegrías en la vida de 'Sheva'. En 2005 volvía a una final de la Liga de Campeones. El rival, el sorprendente Liverpool de un casi novato Rafa Benítez. El partido no puede empezar mejor: el eterno capitán, Paolo Maldini remata a la red una falta botada por Pirlo. Y durante la primera parte cayeron dos tantos más de Hernán 'Valdanito' Crespo. El partido estaba sentenciado. Sheva ya tenía la segunda 'Champions' bajo el brazo y no había acabado ni la primera parte. Pero lo que tiene el fútbol... en 45 minutos para la Historia, los 'reds' dieron la vuelta al marcado y consiguieron empatar a tres. Y en la tanda de penaltis, que tres años antes había dado la 6ª Copa al Milán, esta vez se la robó, siendo Shevchenko el que esta vez falló el penalti decisivo. Nunca volvió a ser el mismo Shevchenko de siempre. Aunque no todos pensaban lo mismo.

Un año después, Román Abramóvich se empeñó en el ucraniano. Y no paró hasta que consiguió convencer a Berlusconi para soltarlo. El precio, 50 millones de euros. Fracasó. En dos años no consiguió ser el que deslumbró en Italia, el que se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia del Milán. Nueve goles en dos años en la Premier es el pobre bagaje ofrecido por el que había sido el mejor delantero de Europa. Además, en 2008, otra tanda de penaltis le robó de nuevo la Copa de Europa, aunque en esta ocasión, ni saltó al césped.

La Premier League no disfrutó del mejor Shevchenko

Su vuelta al Milán fue igual de infructuosa que su paso por las Islas Británicas, así que decidió tener un retiro en el club en el que se formó. Una nueva etapa en el Dinamo de Kiev para acabar una más que brillante carrera. El objetivo de llegar a Octavos de final, duro, al tener rivales de la talla del campeón, el Barcelona, y un siempre temible Inter de Milán. Esperemos que la suerte acompañe a nuestro protagonista.

Bienvenida al fútbol

Saludos a todos los que se aburran tanto como para leer mi blog. Siempre que pueda intentaré actualizar con noticias balompédicas esta mi nueva bitácora. Además intentaré hacerla más amena, (como diría una antigua profesora de Religión que tuve en el colegio) añadiendo reportajes semanales de jugadores y equipos que considere importantes.
En fin, no me queda más que darles la bienvenida a mi mundo futbolístico.
Gracias por aguantarme